Manolo Suárez Tapia en Revista CLAVE Bienes raíces

PROFESIONALES EN LA NOTICIA:

Manolo Suárez Tapia

MEDIO:

Revista CLAVE Bienes raíces

La revista CLAVE Bienes Raíces entrevista a nuestro socio Manolo Suárez Tapia sobre los procesos de compra venta de inmuebles pueden resultar complicados para quienes no tienen experiencia en el proceso tramitológico que involucra. Unas situaciones son más simples que otras, pero al tratarse de invertir significativas cantidades de dinero, toda precaución es poca.

Sobre el procedimiento para la subdivisión afirmó Manolo Suárez que “La subdivisión de suelo requiere de dos etapas para su aprobación. Sin embargo, es muy importante que previo al inicio del proceso de subdivisión, los propietarios conozcan la zonificación del inmueble. A través de ésta se puede conocer elementos tan importantes como la dimensión del lote mínimo, el coeficiente de ocupación de suelo, posibles afectaciones tales como bordes de quebrada o retiros. Para tener certeza del área mínima en la que puede dividirse un lote, se debe considerar la exigencia legal de entregar por lo menos el 15% del terreno en áreas verdes a la ciudad, excepto en casos de tierras rurales que se fraccionen con fines de participación hereditaria, donación o venta, siempre y cuando no se destinen para urbanización, lotización o cualquier otro fin comercial.”.

Manolo explica en este artículo todas las implicaciones jurídicas para realizar una subdivisión de terrenos, explicando con claridad las etapas que atraviesa el proceso y las formas jurídicas más recomendables para lograr un resultado exitoso en este tipo de procesos. 

Para finalizar su entrevista, desde su experiencia profesional, Manolo explica que lo más importante es que el comprador esté informado sobre la figura jurídica que ha utilizado el desarrollador inmobiliario, para que el producto que está buscando el consumir se adapte a sus necesidades y su inversión esté protegida. Como corolario agrega que “Lo más importante en la adquisición de un inmueble, sea este a través de fraccionamiento, propiedad horizontal, unidades habitacionales individuales o uni propiedades, es conocer si existe un gravamen o afectación al inmueble que limite su dominio. Lo primero que debe requerir un promitente comprador es el certificado de gravámenes vigente, que ahora es digitalizado y muy fácil de obtener, en el que verificará todos los detalles del inmueble, incluso el nombre del propietario, antecedentes de dominio, afectaciones, limitaciones, etc. A partir de ahí, lo aconsejable es que se asesore con un abogado que tenga conocimientos inmobiliarios y pueda revisar toda la documentación que involucra el proceso de compra. Una asesoría adecuada será siempre más barata que soportar un proceso posterior para el reconocimiento de un derecho.”

Lea aquí la entrevista completa

https://www.clave.com.ec/manolo-suarez-tapia-subdivision-fraccionamiento-y-urbanizaciones/

SRF Law Firm
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?